Soy nuevo - ¿Por dónde empiezo con la seguridad?

Hola a todos,

Soy Carlos, trabajo en marketing y la verdad es que de informática sé lo básico. Últimamente he leído noticias sobre estafas y hackeos y me ha entrado un poco de paranoia.

¿Por dónde me recomendáis empezar? Tengo:

• Un iPhone
  • Un portátil Windows para el trabajo
  • Uso mucho Instagram, WhatsApp y Gmail
  • Tengo cuenta bancaria online

Sé que debería tener mejores contraseñas pero no sé ni por dónde empezar. ¿Algún consejo para alguien que no tiene ni idea?

¡Gracias de antemano! :blush:

¡Hola Carlos! Bienvenido a la comunidad :blush:

Yo empecé igual que tú hace unos meses, cero idea de esto. Te recomiendo que empieces por lo básico:

Paso 1: Contraseñas
Lee la guía que hay aquí: 📚 Guía Básica: Contraseñas Seguras (Sin Tecnicismos)
Esa guía me salvó la vida, explica todo súper fácil.

Paso 2: Activar 2FA
En tu banco YA, es lo más importante. También en Gmail e Instagram.

Paso 3: Revisar alertas
Mira el post de alertas de seguridad, siempre está actualizado con las amenazas nuevas.

Yo soy diseñadora y al principio pensaba que esto era demasiado técnico para mí, pero la verdad es que en PrivaDot explican todo de forma que lo entiende cualquiera.

¿Tienes alguna pregunta específica? ¡Por aquí andamos para ayudar!

¡Muchas gracias Ana! :folded_hands:

Ya he leído la guía de contraseñas y la verdad es que está genial. Me he descargado Bitwarden como recomienda y estoy cambiando las contraseñas más importantes.

Una pregunta tonta: cuando activé el 2FA en Gmail me pidió “códigos de backup”. ¿Los imprimo o los guardo en el ordenador?

Y otra cosa… he visto que mi banco (BBVA) tiene 2FA pero me envía los códigos por SMS. ¿Es eso menos seguro que una app?

Perdonad las preguntas básicas, pero prefiero asegurarme :sweat_smile: