⚠️ CUIDADO: Falso email de Correos con "paquete retenido"

Hola a todos,

Quería compartir una experiencia que he tenido hoy para que nadie caiga en la misma trampa.

Lo que pasó:

Esta mañana recibí un email que parecía de Correos diciendo que tenían un paquete mío retenido y que necesitaba pagar 2,95€ de gastos de aduana para liberarlo.

Señales de que era FALSO:

1. El remitente: Era correos-es@notification-spain.com (no es el dominio oficial)
  2. La urgencia: “Su paquete será devuelto en 24h si no paga”
  3. El enlace: Me llevaba a una página que NO era de Correos
  4. Pedían datos: Número de tarjeta, CVV, fecha de caducidad

Lo que hice:

:white_check_mark: NO hice clic en ningún enlace
:white_check_mark: Fui directamente a la web oficial de Correos
:white_check_mark: Revisé mi cuenta - no tenía ningún paquete pendiente
:white_check_mark: Reenvié el email a correos@correos.es para que lo investiguen

Cómo reconocerlo:

• Dominio falso: Siempre verificad que sea correos.es
  • Faltas de ortografía: Los emails oficiales están bien escritos
  • Enlaces sospechosos: Pasad el ratón por encima antes de hacer clic
  • Datos de pago: Correos NUNCA pide tarjeta por email

Mi consejo:

Si tenéis dudas sobre un paquete, id SIEMPRE directamente a la web oficial o llamad por teléfono. Nunca hagáis clic en enlaces de emails sospechosos.

Hace unos meses quizás habría caído, pero gracias a lo que he aprendido aquí en PrivaDot ahora sé detectar estas cosas.

¿Alguno ha recibido algo similar? ¡Compartid vuestra experiencia!

PD: He hecho captura del email por si os puede servir de ejemplo, pero no puedo subirla aquí. Si alguien sabe cómo, que me diga :blush:

¡Gracias por compartir Laura! :raising_hands:

Esto es súper valioso para la comunidad. Yo recibí exactamente el mismo email hace 2 semanas! Al principio me asusté un poco porque sí estaba esperando un paquete, pero luego me acordé de las guías de aquí.

Para subir la captura: Ve a “Enviar” en el editor de posts y puedes arrastrar la imagen directamente. Será útil para que otros vean el ejemplo.

Añado datos sobre Correos:

• Su dominio oficial es siempre @correos.es
  • Te avisan por SMS al móvil que diste al hacer el pedido
  • En su app puedes ver TODOS tus envíos reales
  • Nunca piden datos de tarjeta por email

Otra cosa que he notado es que estos emails falsos siempre ponen cantidades pequeñas (2-3€) para que “no duela” pagar. Muy astutos los estafadores :angry:

¡Bien hecho detectándolo!